La responsabilidad del éxito de
un programa de salud ocupacional debe ser compartida por
todos, y es indispensable que todas las partes, empleados y gerencia realicen
su mejor esfuerzo en este sentido.
El programa de Salud Ocupacional
parte desde la gerencia su desarrollo efectivo y se alcanzará en la
medida que logre una concepción clara de la importancia del mismo en los
niveles de la organización. Por esto se plantean los siguientes niveles de
participación.
Participación Del
Empleador O Gerencia
·
La institución en la
que se trabaja, debe proveer equipos de seguridad con los cuales se
pueda obtener condiciones de seguridad adecuadas para el trabajo. De esta
manera la gerencia o el empleador asumirá el liderazgo efectivo del
programa de Salud Ocupacional y participará directamente realizando una serie
de tareas como:
· - Motivar al personal por
la Salud Ocupacional a través de charlas, cartas de reconocimiento,
asistir a reuniones formales entre otras.
· - Dar prioridad a la
Salud Ocupacional cuando deba tomarse una decisión en la que aquella esté en juego.
· - Controlar resultados,
conociendo el desarrollo de los subprogramas y funcionamiento del comité de Medicina, Higiene
y Seguridad a través de estadísticas de accidentalidad, actas
del comité, cumplimiento de los récords establecidos, pronunciándose al
respecto.
Independientemente que el trabajo en
las diferentes clases de empresas por su naturaleza involucre
riegos, el empleado no puede asumir la responsabilidad de accidentes debido
a negligencias administrativas. Este concepto se establece mejor,
cuando se toma en cuenta el costo de atención médica del
empleado, incapacidad, etc., y el deterioro de la imagen de la
compañía en materia de seguridad.
Participación De Los
Trabajadores
1. A pesar de que el empleado es la razón final de un Programa
de Salud Ocupacional y el mayor beneficiado en su desarrollo, es necesario
hacer énfasis en que a él le corresponde la mayor parte de la responsabilidad.
Es obligación del empleado:
2. El seguimiento estricto de las Normas de
seguridad a fin de garantizar un trabajo seguro.
3. Cumplir las normas y procedimientos de Salud
Ocupacional establecidas por la Empresa.
4. Informar a sus superiores o al coordinador de Salud
Ocupacional, sobre condiciones y/o actos sub-estándar en los lugares de trabajo
ó cualquier circunstancia que pudiera provocar un accidente y presentar
sugerencias para su estudio participando en la elaboración de normas y
procedimientos seguros de trabajo.
5. Participar activamente en las charlas y cursos de capacitación de
Salud Ocupacional a que haya sido invitado.
6. La seguridad del empleado depende sobre todo de su propia conducta,
lo cual está condicionado a un acto voluntario del trabajador por educación y motivación.
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