Adaptadores
Concepto:
Es un dispositivo en el que se adapta un hardware o un
componente de software, que convierte datos transmitidos en un formato a
otro. El formato de datos puede ser, por ejemplo, un mensaje enviado entre
objetos en una aplicación, o un paquete enviado a través de una red de
comunicaciones.
En las computadoras personales modernas, casi todos
los dispositivos periféricos usan un adaptador para comunicarse con
el bus del sistema, por ejemplo:
- Adaptador de vídeo, usado para transmitir la señal al monitor.
- Adaptadores Universal Serial Bus (USB) para impresoras, teclados y ratones, entre otros.
- Adaptador de red necesario para conectarse a una red de comunicaciones.
- Adaptador de host, para conectar discos duros u otros dispositivos de almacenamiento.
El concepto de adaptador no debe confundirse con el de tarjeta de
expansión. Aunque cada tarjeta de expansión típicamente implementa algún tipo
de adaptador, muchos otros adaptadores se incluyen directamente en
la placa base de los PC modernos
Un adaptador software es un tipo de software que se localiza
lógicamente entre otros componentes software y transforma los mensajes entre
ellos para que puedan comunicarse.
Tipos
IRQ:
(Interrupt ReQuest - solicitud de interrupción). Canales utilizados para
gestionar dispositivos periféricos. Las IRQ son las líneas de interrupción que
utilizan los dispositivos para avisar al microprocesador que necesitan su
atención. En los antiguos XT eran 8 canales, en computadoras AT y superiores
son 16. Antes de la existencia de los dispositivos plug and play, los usuarios
tenían que configurar los valores IRQ de los dispositivos manualmente cuando
agregaban un dispositivo nuevo al sistema. A continuación se listan los números
IRQ y para qué eran usados generalmente.
DMA:
El acceso directo a memoria (DMA, del inglés direct memory access)
permite a cierto tipo de componentes de una computadora acceder a la memoria
del sistema para leer o escribir independientemente de la unidad central de
procesamiento (CPU) principal. Muchos sistemas hardware utilizan DMA,
incluyendo controladores de unidades de disco, tarjetas gráficas y tarjetas de
sonido. DMA es una característica esencial en todos los ordenadores modernos,
ya que permite a dispositivos de diferentes velocidades comunicarse sin someter
a la CPU a una carga masiva de interrupciones.
Una transferencia DMA consiste principalmente en copiar un bloque de
memoria de un dispositivo a otro. En lugar de que la CPU inicie la transferencia,
esta se lleva a cabo por el controlador DMA. Un ejemplo típico es mover un
bloque de memoria desde una memoria externa a una interna más rápida. Tal
operación no ocupa al procesador y, por ende, éste puede efectuar otras tareas.
Las transferencias DMA son esenciales para aumentar el rendimiento de
aplicaciones que requieran muchos recursos.
Direccionamiento:
En
informática, los modos de direccionamiento son las diferentes maneras de
especificar un operando dentro de una instrucción en lenguaje ensamblador.
Un modo de
direccionamiento especifica la forma de calcular la dirección de memoria
efectiva de un operando mediante el uso de la información contenida en
registros y/o constantes, contenida dentro de una instrucción de la máquina o
en otra parte.
Plug and Play:
Plug-and-play o PnP (en español
"enchufar y usar") es la tecnología o cualquier avance que permite a
un dispositivo informático ser conectado a una computadora sin tener que
configurar, mediante jumpers o software específico (no controladores)
proporcionado por el fabricante, ni proporcionar parámetros a sus
controladores. Para que sea posible, el sistema operativo con el que funciona
el ordenador debe tener soporte para dicho dispositivo. No se debe confundir con Hot plug,
que es la capacidad de un periférico para ser conectado o desconectado cuando
el ordenador está encendido.
Plug-and-play no indica que no sea
necesario instalar drivers de dispositivos adicionales para el correcto
funcionamiento del dispositivo. Plug and Play no debería entenderse como
sinónimo de "no necesita drivers".
Remoción:
En informática, eliminar es una
acción efectuada por un usuario, programa o por el sistema operativo sobre una
o más unidades de almacenamiento que vacía a uno o más bytes que contienen información
(desde 00000000 hasta 11111111), a estos bytes vacíos que no contienen ningún
tipo de información se los denomina bytes nulos (en programación se los
denomina null).
Instalación:
La instalación de los programas
computacionales (software) es el proceso fundamental por el cual los nuevos
programas son transferidos a un computador con el fin de ser configurados, y
preparados para ser ejecutados en el sistema informático, para cumplir la
función por la cual fueron desarrollados. Un programa recorre diferentes fases
de desarrollo durante su vida útil:
- Programador:esto te sirve mucho para poder programar
- Desarrollo: cada programador necesita el programa instalado, pero con las herramientas, códigos fuente, bancos de datos y etc, para modificar el programa.
- Prueba: antes de la entrega al usuario, el software debe ser sometido a pruebas. Esto se hace, en caso de software complejos, en una instalación ad hoc.
- Producción: Para ser utilizado por el usuario final.
Configuración:
En informática, la configuración es
un conjunto de datos que determina el valor de algunas variables de un programa
o de un sistema operativo, estas opciones generalmente son cargadas en su
inicio y en algunos casos se deberá reiniciar para poder ver los cambios, ya
que el programa no podrá cargarlos mientras se esté ejecutando, si la
configuración aún no ha sido definida por el usuario (personalizada), el
programa o sistema cargará la configuración predeterminada.
Conexión de Cables:
Cable de conexión (patch cord) se usa
en redes de computadoras o sistemas informáticos o electrónicos para conectar
un dispositivo electrónico con otro.
Aunque esta definición se usa con
mayor frecuencia en el campo de las redes informáticas, pueden existir cables
de conexión también para otros tipos de comunicaciones electrónicas.
El cable de red también es conocido
principalmente por los instaladores como chicote o latiguillo. Los instaladores
denominan chicotes a los cables de red usados para conectar al usuario final
(user cord) o para conectar equipos dentro del panel de conexiones (patch
panel). Los cables de conexión, chicotes o
latiguillos, se producen en muchos colores para facilitar su identificación.
En cuanto a longitud, los cables
pueden ser desde muy cortos (unos pocos centímetros) para los componentes
apilados, o tener hasta un máximo de 100 metros. A medida que aumenta la
longitud los cables son más gruesos y suelen tener apantallamiento para evitar
la pérdida de señal y las interferencias (STP). Existen varios conectores estándar (Registered Jack, RJ) que dependerá
del uso y tipo de cable a usar, por ejemplo: RJ-45, RJ-11.
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